Instituciones registraron una deserción del cinco por ciento en su matrícula en el último año.
Durante el último año, las universidades privadas en Morelos registraron una deserción escolar del cinco por ciento en su matrícula y un incremento del 30 por ciento en su cartera vencida, debido a los efectos negativos de la emergencia sanitaria.
Lo anterior lo afirmó el presidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (Fupamor), Carlos Hernández Adán, quien refirió que pese a la situación económica grave que enfrentan las instituciones también han tenido que asumir un incremento en sus gastos de hasta de un 10 por ciento, a fin de cumplir con las medidas sanitarias.
El empresario indicó que actualmente las universidades privadas adheridas a la Fupamor optaron por el modelo híbrido, ya que durante las últimas semanas sí han registrado un incremento de contagios de covid-19, lo que ha obligado a cerrar los salones como medida de prevención.
"Hemos optado por mandar a sus casas a todo el salón cuando un alumno o el maestro confirmó el contagio. El aislamiento es de 10 días, según lo señalado por la autoridad de salud. Por eso hemos optado por la impartición de clases de manera presencial e híbrida", explicó Hernández Adán.
El presidente de la Fupamor dijo que para superar el aumento en la cartera vencida han optado por llegar a convenios con los estudiantes o los padres de familia, y con ello evitar que la deserción escolar, que aumentó un cinco por ciento en el último año, sea mucho mayor.
"Llegamos a convenios con los estudiantes o los padres de familia, en su mayoría con los estudiantes, pues hablamos de adultos que van a la universidad, como son prórrogas en los pagos, y descuentos, a fin de aminorar este daño", explicó.
De acuerdo con Carlos Hernández Adán, la matrícula actual en las universidades adheridas a la Fupamor es de 18 mil estudiantes y durante el último año han registrado el cierre de dos instituciones a causa de la crisis que causó la pandemia de covid-19.