Sociedad

Piden a profesores contagiados pedir en el ISSSTE su certificado de enfermedad


Lectura 3 - 6 minutos
Piden a profesores contagiados pedir en el ISSSTE su certificado de enfermedad
Piden a profesores contagiados pedir en el ISSSTE su certificado de enfermedad
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Piden a profesores contagiados pedir en el ISSSTE su certificado de enfermedad

Piden a profesores contagiados pedir en el ISSSTE su certificado de enfermedad
  • Like
  • Comentar

Persiste inquietud en comunidades escolares por la resistencia a suspender clases presenciales.

La inquietud de los maestros y la inconformidad de los padres de familia sigue en aumento en las escuelas debido a la resistencia a suspender clases presenciales y continuar con atención a distancia temporalmente, ante la ola de contagios de covid-19.

La semana pasada varias instituciones educativas tomaron la determinación de mandar a los estudiantes a casa, debido a los casos positivos y sospechosos en esta cuarta ola, a pesar de la negativa de los mandos medios en prácticamente todas las oficinas regionales del estado. Los anuncios se hicieron a través de sendos comunicados publicados en redes sociales.

Al respecto, Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, dijo que para todos es conocido que estamos en plena cuarta ola de la pandemia en el estado y que las estadísticas oficiales muestran un aumento de contagios.

Refirió que hay inquietud entre los docentes, ya que es notoria la escasez de pruebas y en el ISSSTE -como en el resto de las instituciones del sector salud- se ha limitado la aplicación a personas que tienen síntomas, que han estado en contacto con otros pacientes positivos y que cubren otros requisitos y las filas en las zonas de triage (selección) son muy largas.

“Muchos maestros nos han dicho que llegan a las clínicas del ISSSTE, donde los mandan de un lado a otro a los famosos triage(s), y ya cuando por fin les toca, el personal les indica que se vayan a resguardo a casa por unos días, que no se automediquen, sólo recomiendan paracetamol, pero no les hacen pruebas, de tal forma que no son oficialmente reconocidos por la institución como casos confirmados”, explicó.

Por otro lado, recomendó a los maestros que pidan que se cumpla con la ley en materia de seguridad social, porque desafortunadamente la secretaría federal del Trabajo estableció por decreto que solamente se otorgan siete días de incapacidad por contagio de covid; incluso, si tienes síntomas, el patrón debe darte esos días sin necesidad de llevar el papel de la incapacidad. Pero resaltó que actualmente el coronavirus es un riesgo profesional de trabajo, por lo que la organización recomienda a los maestros que acudan a su clínica familiar para obtener dicho documento.

“Porque si siguen enfermos, con síntomas y contagiando gente y se sienten mal, pues el médico familiar debe dar los días necesarios. Deben pedir la hoja RT02 de riesgo profesional y tomar los días que sean necesarios, acorde con lo que diga el médico a cada trabajador, porque hay muchos maestros que tienen comorbilidades y podrían llevar más días en reanudar sus actividades laborales”, detalló.

Por lo tanto, la instrucción de suspender sólo por siete días las clases presenciales no puede aplicarse de forma generalizada, se debe analizar cada caso, “porque si hay secundarias donde hay varios maestros contagiados, pero dan clases por horas y asignaturas, pues habrá muchos grupos que tengan sólo una o dos clases; por ejemplo, si hay una secundaria donde salen seis maestros de tiempo completo contagiados, estaríamos mandando a tus hijos a escuela presencial, pero tendría máximo dos horas por día; como papá estás gastando en pasaje, los estás arriesgando a sacarlos al camión y solo se están contagiando. Y hay muchas escuelas donde los maestros, aunque tengan incapacidad, si no se sienten mal están dando clases a distancia”.

Mencionó que lo que está pasando es que conforme a la normatividad, los consejos técnicos escolares de salud están tomando la decisión de cambiar a modalidad a distancia por los contagios; aclaró que no se cancelan las clases, siguen trabajando pero no de manera presencial, y en cada plantel deciden por cuántos días, para luego regresar cuando se detenga la cadena de contagio.

La organización tiene registro de que han suspendido actividades en aulas las secundarias técnicas 23, la 45, la 18, la Miguel Alemán de Puente de Ixtla y la 40 de Cuautla, entre otras de otros niveles y subsistemas.

“Se molestan las autoridades educativas, pero no se puede ocultar la realidad cuando es abrumadora y las propias cifras oficiales dan cuenta de esto que está pasando y que se refleja en las escuelas, independientemente de que comprueben o no dónde se contagian. No sería responsable que lo compañeros vayan a dar clases si tienen sospecha”, anotó.

Por otro lado, Castillo Castrejón confirmó las quejas que se han ventilado por parte de padres de familia, en el sentido de que la autoridad entregó paquetes de insumos de limpieza y protección personal. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha informado que se invirtieron alrededor de 39 millones de pesos en ese concepto, pero se dio una sola vez al inicio del ciclo escolar y en la mayoría de los planteles no se ha vuelto a dotar de material, muchos de los termómetros que se entregaron ya no sirven, porque no están hechos para un uso tan intenso y un litro de gel por escuela no alcanza para una infinidad de niños, son mil 800 escuelas.

“Entendemos que estamos en austeridad, pero creemos que se debería(n) de invertir más recursos en educación y salud, en lugar de gastar el dinero en otros temas”, añadió.

Finalmente alertó sobre la importancia de reforzar la sensibilización en la población, porque se ha observado que muchos padres están mandando a sus hijos a la escuela, aunque podrían estar enfermos, incluso aunque haya casos positivos o con sospecha en el seno familiar, lo que provocará que continúe la propagación.

Agregó el entrevistado que como la variante ómicron no provoca muchos síntomas notorios y muchos enfermos son asintomáticos, difícilmente se pueden detectar a los estudiantes con covid en los filtros de acceso. A muchos ni fiebre les da, cuando entran no se les nota si les duele o no la garganta y en la práctica es muy complejo que permanezcan todo el día sin quitarse los cubrebocas, porque cuando menos tienen que comer.

Además, los filtros prácticamente son un tapete o jerga con cloro y un frasco con gel, y cuando hay termómetro no funciona, se les toma la temperatura, pero con esta variante no son los mismos síntomas, pueden no tener fiebre, no se nota el escurrimiento nasal, que en muchas personas es muy poco, solo hay congestión.

Reiteró que la recomendación general por parte de las autoridades de Salud y diversos científicos es que si alguien está enfermo avise a sus contactos y se mantenga en casa y al primer síntoma acudan con el médico.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,133,062 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Continúa campaña de vacunación
Sig. Obsequia cubrebocas a sus clientes

Hay 5275 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.