La Cruz Roja alerta de que al día ocurren de uno a tres percances de esa naturaleza; en los casos graves, los afectados -normalmente repartidores de comida- pierden alguna extremidad.
La incidencia de accidentes en motocicleta aumentó en un 25 por ciento y la mayoría de los conductores afectados son jóvenes que trabajan en el reparto de comida por aplicación que entre las lesiones más graves que sufren es la perdida de extremidades, señaló la Cruz Roja Morelos.
José Luis Alquicira Solís, representante de la institución, informó que en lo que va de este año se ha tenido un registro de uno a tres incidentes de este tipo por día.
Algunas de las vialidades que constituyen un foco rojo en la zona metropolitana de Cuernavaca son el llamado Paso Exprés y las avenidas Teopanzolco y Río Mayo, pero los accidentes de motocicletas suceden en todo el territorio morelense.
El delegado de la Cruz Roja destacó que es fundamental que se fomente una cultura de vialidad con respecto al uso de las motocicletas.
Por un lado, que se revisen los requisitos para otorgar licencias a los conductores de esos aparatos, porque muchas veces los accidentes suceden por falta de pericia.
Por otro lado, consideró que también es importante fortalecer el respeto de los automovilistas hacia los motociclistas.
Alquicira Solís subrayó que el índice de muertes por accidente de moto en la zona urbana no es muy alto, pero sí es alta la estadística de pérdida de extremidades porque, debido a las lesiones, los afectados pierden un brazo, una pierna o una mano.
Refirió que en la mayoría de los casos los accidentados son personas jóvenes de entre 18 y 24 años, muchos de ellos son repartidores de alimentos, y continuamente observan que viajan con su pareja o hasta con toda la familia.
Otro de los factores que causan los accidentes es que no se respeta el número de ocupantes de una motocicleta, además del hecho de que las de menor cilindraje no deben circular por las vías rápidas.