Viva Aerobus analiza volver a operar en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), pues la línea aérea confía que el Tren Interurbano México-Toluca ayude a mejorar la conectividad de transportación en la zona.
"Es un aeropuerto que tiene potencial y el Tren Interurbano México-Toluca va a jugar un papel importante cuando esté listo, pero probablemente puede estar en nuestros planes en este 2022", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, en reunión con medios.
Indicó que aunque el Tren no tendrá una parada en el puerto aéreo, la estación que se ubicará en Lerma le permitiría a Viva Aerobus ofrecer servicios de conectividad terrestre para sus pasajeros.
Explicó que aún no negocia con el AIT incentivos para su regreso, pero dijo que si hay condiciones atractivas para los consumidores, estaría regresando a volar desde dicho aeropuerto.
Recordó que la aerolínea está en otros aeropuertos como el de Querétaro y Puebla, y para completar su operación en el Valle de México también buscaría iniciar operaciones en Cuernavaca, aunque no dio detalles al respecto.
"Conforme se vaya recuperando la conectividad aérea en distintas regiones del País iremos regresando paulatinamente. Hay muchos destinos que a lo mejor no hemos incursionado, pero tenemos el genuino interés de seguir creciendo en vuelos punto a punto", mencionó.
Al referirse a su operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugurará el próximo 21 de marzo, indicó que por ahora sólo contará con vuelos a Guadalajara y Monterrey, como ya lo había anunciado hace unos meses.
Explicó que la línea ofrecerá conectividad terrestre para sus pasajeros del AIFA a la Terminal Central de Autobuses del Norte para aquellos usuarios que provengan de la Ciudad de México.
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus (der.), y Miguel Torruco Secretario de Turismo (izq.), participaron en la conferencia de la aerolínea sobre sus planes.
Crédito: Saraí Cervantes
Asimismo, detalló que Viva Aerobus evalúa si ofrecerá vuelos internacionales desde el AIFA, pues está a la espera de que México recupere la Categoría 1 en Aviación Civil para abrir más rutas internacionales. La línea aérea confía en que durante el primer semestre de 2022 el País retome dicho rango.
Por lo pronto la aerolínea se enfocará al transporte doméstico en las operaciones que tenga en dicho aeropuerto, las cuales esperan que los primeros meses estén a un 80 por ciento de su capacidad.
Zuazua también comentó que el costo operativo para Viva Aerobus que tendrá en el aeropuerto insignia de la presente Administración es significativamente menor que el que tiene actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Los costos están ligeramente abajo del AICM. El principal beneficio lo tiene el pasajero es que contará con un costo preferencial en TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), que es de 280 pesos, cuando el en el AICM es de aproximadamente 600 pesos. El precio de este impuesto en el AIFA tiene que ayudar a generar la demanda", enfatizó.
Sin embargo, el directivo expuso que la operación que tendrá la aerolínea en el AIFA detonará que Viva Aerobus ofrezca otros servicios complementarios, como el de carga aérea comercial.
De esa forma, la aerolínea también otorgará dichos servicios a través de su división Viva Cargo, gracias a que sus aviones cuentan con un espacio para trasladar dos toneladas de paquetería y de compras que se realizan generalmente por e-commerce.
"Es un servicio que pensamos ofrecer, es una decisión de nosotros. Siendo un aeropuerto tan importante en esa zona geográfica del País, vamos habilitar el servicio de carga", dijo.
Anuncia nuevas rutas
Viva Aerobus también anunció la apertura de su tercera ruta a Colombia entre Ciudad de México y Medellín, la cual comenzará a operar a partir del próximo 8 de abril.
La ruta Ciudad de México-Medellín se ofrecerá a partir de los 24 dólares más costo de TUA, en viaje sencillo con frecuencia diaria, en un horario de salida de 6:20 horas y llegada a las 10:45; mientras el vuelo Medellín-Ciudad de México tendrá un horario de despegue de 11:45 y a las 20:35 horas con llegada a las 6:45 y 1:15 horas, respectivamente.
Mientras que los vuelos Cancún-Medellín tendrán un costo desde 30 dólares más el precio del TUA, con despegues de Cancún a las 16:15 horas y llegada a las 19.35 horas; o con despegue de las 11:45 horas con llegada a Medellín a 15:15 horas los días lunes, miércoles y viernes.
Miguel Torruco, Secretario de Turismo, estimó que estas nuevas rutas generarán un tráfico de alrededor de 180 mil pasajeros al año. Recordó que el sector aéreo es de vital importancia dado que representa el 43.6 por ciento del flujo turístico internacional que viaja a nuestro país.
El Secretario indicó que al cierre de 2021 llegaron 455 mil turistas provenientes en Colombia con un gasto de 518 millones de dólares, lo que representó una recuperación de 75.5 por ciento en la llegada de turistas y de 86.3 por ciento en la derrama económica con respecto a 2019.
"Con esta tendencia en abril del presente año habremos recuperado los niveles que se traían en 2019 previo a la pandemia, tanto en el arribo de turistas como en la derrama económica", comentó.