Algunos trabajadores que decidieron omitir sus nombres expresaron que de acuerdo con una circular emitida por el sindicato, la próxima semana no laborarán debido a que la empresa solicitó los días lunes, martes y miércoles para dar mantenimiento a la maquinaria y realizar las adecuaciones necesarias para la fabricación del nuevo automóvil tipo March.
No obstante, el problema es que en lugar de que les fueran tomados los días como “paro técnico”, les serán tomados como días de “permuta”, por lo que se les pagará el salario completo pero después tendrán que reponer las jornadas.
La solicitud fue hecha por la empresa al sindicato y éste la aprobó aun y cuando los trabajadores no estaban de acuerdo.
“Esto no se vale porque se trata de días de paro técnico y por lo tanto sólo se nos debe pagar medio salario pero no tendríamos que reponer ningún día”, dijo uno de los inconformes.
Cabe destacar que con lo anterior ya son nueve los días permutados que tendrá que reponer la plantilla laboral. Los primeros seis –el pasado primero de abril y del cuatro al ocho del mismo mes- no laboraron por la carencia de refacciones para el ensamble de vehículos, las cuales tendrían que haber llegado de Japón; sin embargo, a consecuencia del tsunami registrado en fechas pasadas, hubo un retraso en el envío.