El sector restaurantero ha sufrido un impacto económico importante a raíz del incremento en los precios del limón y el aguacate.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, los gastos de los negocios de comida aumentaron más de un 50 por ciento.
La empresaria refirió que los restaurantes apenas subsisten debido a una reducción en sus ingresos del 30 por ciento en los últimos meses, ya que Morelos se mantiene en semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo, y a ello se suman los altos costos de los productos.
"Regularmente un restaurante o una taquería compra un costal diario de limón, que cuesta mil pesos. Al mes son 30 mil pesos, es lo de una renta", explicó.
En el caso del aguacate, dijo que actualmente el costo por kilo es de 50 pesos "y como negocios de comida nosotros no podemos dejar de comprar estos productos, entonces tenemos que absorber el gasto", añadió.
La presidenta de la Canirac no descartó ajustes en los precios de sus cartas, "dependerá de cada empresario y los costos que tenga que asumir".
Expuso que en diciembre determinaron un aumento en los costos de sus productos, debido a que la inflación se agravó desde noviembre. "Desde entonces los precios están por los cielos", añadió.