La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) a través del Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial (Editamos) crearon el Laboratorio Editorial, para ofrecer capacitación y elementos de actualización profesional aplicables al ámbito editorial de la edición universitaria.
A través de un comunicado, la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informa que el proyecto de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM busca promover el intercambio de experiencias sobre la planeación, la organización y la administración editorial.
El Laboratorio Editorial comprende un ciclo de cursos en línea dirigidos a personal de las áreas editoriales y de publicaciones, así como a estudiantes de literatura, diseño y comunicación de la UNAM y a los integrantes de la Red Nacional Altexto, en la cual está inscrita la UAEM.
Con cada curso habrá una charla abierta al público en general. En total habrá 20 sesiones a través de YouTube, que culminarán el próximo 24 de junio.
Entre los temas que se abordarán se pueden mencionar derechos de autor, gestión editorial, promoción de autores en el entorno digital, técnicas avanzadas de maquetación y edición de libros para niños y adolescentes, entre otros. La convocatoria puede consultarse en la página web publicaciones.unam.mx.