Lo anterior fue con el objetivo de revisar el avance y darle seguimiento a los ejercicios del Programa de Egresos de la Federación 2010 y 2011 relacionados con los recursos extraordinarios de medio ambiente, los cuales corresponden a temas como el confinamiento de residuos sólidos, actividades productivas de conservación y restauración, educación ambiental, entre otros.
Fernando Bahena señaló que en el 2011, gracias a las gestiones del gobernador Marco Adame Castillo ante el Gobierno Federal y al trabajo conjunto con la Cámara de Diputados, se han asignado a Morelos recursos por 16 millones de pesos que se destinarán a obras y proyectos ambientales y de educación.
“Por lo que en esta reunión le estamos dando seguimiento, revisando que los proyectos estén debidamente integrados y estar en posibilidades de iniciar los procesos de licitación para dar inicio en tiempo y forma a las obras de modo que queden concluidos a finales de este año”, precisó el titular de CEAMA.
Informó que dichos recursos se destinarán para la clausura de cinco tiraderos más, la construcción de la biblioteca digital y los simuladores del Centro Estatal de Cambio Climático, la integración de la primera Comisión de Biodiversidad en Morelos, entre otros.
Durante esta asamblea de la ANAAE, las autoridades ambientales se pronunciaron porque los presupuestos que en los últimos años se han conseguido como recursos extraordinarios a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados federal, se les destine en una partida programática que garantice su presupuesto año con año y de esta manera se garantice recursos procedentes de la federación a los gobiernos estatales para proyectos en materia de medio ambiente.
Asimismo se acordó que Morelos será sede el próximo mes de mayo de la Reunión de Autoridades Estatales Ambientales de la región Centro País para actualizar el programa de medio ambiente regional 2011-2012.