Durante su conferencia sobre “Ética, valores y prospectiva en la educación nacional”, el especialista en prospectiva y estudios de futuro, señaló que “el futuro no es único, hay una multiplicidad de futuros que dependen de la imagen que tengamos del porvenir y las acciones que realicemos para conquistarlo, por ello es necesario que el magisterio construya un futuro alternativo al que se presenta a nuestra niñez y juventud como inevitable a través de los medios de comunicación”.
El sindicato magisterial dio a conocer parte de esta ponencia, que se realizó como parte de los trabajos preparatorios para el Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro de Padres y Maestros.
Román Enríquez, quien es un especialista en prospectiva reconocido internacionalmente, expuso a delegados de centros de trabajo, miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 19, representantes del Comité Ejecutivo Nacional, investigadores del fenómeno educativo e invitados especiales, las implicaciones de la formación ética y de valores para el futuro.
Durante su intervención ante alrededor de 250 personas que cumplieron con la cita para escucharlo, Román Enríquez destacó que el futuro se construye en la esfera pública que por el momento pareciera dominada por lo que exhibe la televisión; medio al que criticó por la exhibición de imágenes perversas e ilógicas del futuro. El futuro, sin embargo, se gana hoy, porque la esfera pública no es única, destacó.
Resaltó que el espacio público actual es un sitio de sensaciones rápidas y fugaces, lo que dificulta la construcción de futuros. “Hoy notamos que no hay proyectos de futuro, que se concibe al tiempo y al espacio como restricción; o como un recurso que tiene costo, un valor de uso, como una mercancía”, explicó.
Llamó a los maestros de Morelos a ver al tiempo como generador de oportunidades, como esperanza, y en tal sentido devolver a la escuela su carácter de espacio lúdico en que se cultiven los saberes básicos, saber hacer, saber pensar, saber decir, saber sentir, entre otros.