Según el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, una de las causas del “pirataje” es que los concesionarios no cubren todas las colonias y poblados a pesar de que tienen decenas de unidades paradas.
“Exigir a los compañeros de rutas que den servicio. Hay muchos lugares que no estamos llegando y es a donde están aprovechando gente para poder dar un tipo diferente al que está permitido por ley”, señaló.
El funcionario estatal comentó que la carencia del servicio se da en todo el estado, desde la zona conurbada de Cuernavaca hasta la región oriente y sur. “Hay necesidades en todo el estado de ir ampliando derroteros de todas las rutas. No es privativo de Cuernavaca y zona conurbada, y es por la mancha urbana”, añadió.
El director de Transportes comentó que con los líderes de las agrupaciones del transporte colectivo se han hecho recorridos en Jojutla, Tlaltizapán, en Cuernavaca y los municipios conurbados, y se encontró que ciudadanos de zonas habitacionales alejadas tienen que caminar hasta dos kilómetros para tomar el servicio público.
En este sentido, adelantó que aprobará la ampliación de itinerarios a líneas del transporte colectivo, pero aseguró que no se expedirán más concesiones, sino que se exigirá que las rutas paradas operen a fin de que todos los permisos operen diariamente.
“Lo que nos hemos puesto con las agrupaciones es en ampliar derroteros, sobre todo a quienes corresponda; sobre todo porque si se quiere meter una ruta que no corresponde, no se permitirá. Se ampliará conforme les corresponda”, informó.
Cabe destacar que en todo el estado operan cerca de cuatro mil unidades del transporte colectivo; la mayoría presta servicio en la zona conurbada de Cuernavaca, donde los mismos permisionarios han afirmado que existe un exceso de concesiones otorgadas.