El titular del organismo, Hugo Antonio Ocampo Cué, indicó que estas acciones se han iniciado desde esta semana con el propósito de prevenir problemas en los parques acuáticos. Dijo que, como en cada período vacacional, se refuerzan las labores de vigilancia. Sin embargo, destacó que por tratarse de una temporada en la que el clima es caluroso, se concentra una mayor cantidad de visitantes en el período de Semana Santa, pues los turistas se concentran en mayor medida en los cuatro días del fin de semana.
El funcionario comentó que la mayoría de los balnearios, alrededor del 60 por ciento, se ubican en la zona sur de la entidad, por lo que las labores de los equipos de verificación se han dirigido primordialmente a esa región.
Comentó que se han dado algunas observaciones relacionadas básicamente con los estándares de cantidades de cloro por cada porción o en proporción con el agua de albercas, aunque no se ha detectado algún caso de contaminación.
Recordó que de igual forma se ha trabajado con los empresarios del ramo, quienes han mostrado disposición de colaborar en cumplir con la normatividad en materia de manejo adecuado de alimentos y bebidas que se expenden dentro de esos centros de esparcimiento para evitar el contagio de enfermedades gastrointestinales, dado que el riesgo es latente debido a que las altas temperaturas pueden ocasionar una descomposición pronta de la comida.
Recordó que una falla en cuanto a cloración del agua de albercas puede implicar riesgos de enfermedades que van desde infecciones en la piel hasta reacciones en ojos y en oídos.