José Martínez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y miembro del pacto, informó que la convocatoria al 1 de mayo es a participar en esta marcha que partirá a las 9 de la mañana desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del Hospital Regional Uno del Seguro Social, hasta el zócalo de Cuernavaca.
Expuso que en esta movilización, se expondrán diversas demandas y la postura de los trabajadores y organizaciones sociales, entre ellas la posición en contra de las iniciativas del PRI-PAN para imponer una nueva Ley Federal del Trabajo, en defensa de los derechos laborales y de los sindicatos independientes.
“Por el respeto al derecho al empleo de 16 mil trabajadores electricistas del SME y su derecho a ser contratados por una empresa pública que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país; empleo para millones de jóvenes excluidos de la educación y de salarios dignos”.
Además, se manifestarán en defensa de la educación pública, de la seguridad social y de las pensiones y jubilaciones; a favor de un ambiente sano y por el cuidado a la tierra, defensa del agua y el aire.
Martínez Cruz señaló que sin restar importancia a la marcha programada para el 8 de mayo, que sale el día 5, convocada por la Red por la Justicia y la Paz, también el 1 de mayo se manifestarán en contra de la violencia estructural y la guerra que ha dejado cerca de 40 mil muertos, miles de viudas y huérfanos.
“Por un alto al derramamiento de sangre y el fin de la impunidad. Basta de feminicidio. Castigo a los culpables de estos crímenes como son ejecuciones extrajudiciales, allanamientos, torturas, desapariciones”, serán algunas de las consignas, abundó.
Insistió en que esta movilización se llevará a cabo para “exigir el esclarecimiento de todos los crímenes cometidos en Morelos, que ya superan los mil 200 y por el alto a la impunidad con que actúan los asesinos”, entre otras demandas.