La delegación de dicha institución en la entidad dio a conocer las recomendaciones a la población, entre ellas el realizar acciones de limpieza tanto en el hogar como alrededor de éste para evitar que el insecto se esconda y prolifere.
Tras detallar que el año pasado el IMSS atendió cinco mil 629 casos por intoxicación por alacrán, el instituto aseguró que se dispone del abasto suficiente del suero antialacrán para la atención de los casos que son de carácter urgente y que aumentan en la época de calor.
Refirió que hasta la primera quincena de marzo de este año, esta institución ha atendido 742 casos de picadura de este insecto, lo que significa que se mantienen parámetros similares a los del 2010.
“Los especialistas del Seguro Social señalan que ante la agresión del alacrán, se debe acudir de inmediato a solicitar atención médica y evitar el uso de remedios caseros que además de no tener efectividad, pueden disfrazar los síntomas y comprometer la vida del afectado. Lo único efectivo en estos casos es el suero antialacrán.
La reacción a la intoxicación que desarrolla cada individuo, depende de la sensibilidad, estado de salud, edad y peso, así como de las características del alacrán: tipo de especie y la cantidad de veneno inoculado.
Lo conveniente es evitar que el insecto anide en el hogar, realizando acciones de limpieza en las habitaciones, no almacenar escombros, ladrillos, tejas, leña y madera, entre otros objetos que puedan servir de refugio al alacrán.
Las grietas en paredes deben resanarse, principalmente cuando los ladrillos son huecos. No se deben introducir las manos en los huecos de los troncos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo, ni debajo de las piedras. Antes de usar alguna prenda, se debe sacudir al igual que los zapatos. Esta acción debe convertirse en un hábito, ya que el insecto busca refugio en estos sitios”.
Además, en dicho comunicado se destaca que “los síntomas por intoxicación del piquete de alacrán son: dolor en el sitio de la agresión, prurito nasal y faríngeo, sensación de cuerpo extraño en la garganta. Todos los sistemas del cuerpo son afectados por problemas cardiovasculares y el edema agudo de pulmón son las complicaciones más frecuentes en los niños”.