La institución dio a conocer su llamado de atención a los derechohabientes en la prevención de este problema de salud, al informar en un comunicado que “el aseo e higiene personal es importante para evitar infecciones de la piel y sobre todo para prevenir infestación de piojos los cuales se contagian con facilidad, provocando epidemia tanto en el núcleo familiar como en la escuela, que son principal punto de contagio”.
“Cuando alguna persona padece pediculosis (nombre de la infestación por piojos), se debe investigar en su entorno para abarcar el problema de forma integral e impedir reinfestaciones. La forma más frecuente de contagio, es por el contacto cercano. Sin embargo, como pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, se transmiten por compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa.
Este tipo de pediculosis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, sobre todo aquellos que prefieren el cabello largo, pues es más difícil cuidarlo y mantenerlo limpio. La infestación, además, puede extenderse a cejas y pestañas, con riesgo de ocasionar conjuntivitis.
Para limpiar la cabeza, se recomienda el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, así como un cepillado enérgico diario con un peine especial -de venta en mercados populares- para retirar este animal de la cabeza.
Los afectados presentan además del desagradable aspecto físico, la inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, acompañada de pequeñas lesiones, por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección.
Se debe tener cuidado y no rascarse con las uñas sucias, pues ello puede dar origen a complicaciones en el cuero cabelludo, como puede ser alguna infección bacteriana por estafilococos y/o estreptococos.
Es muy importante la limpieza cotidiana del cabello y sobre todo no utilizar artículos ajenos para su cuidado, como peines o cepillos, ya que la mala higiene por lo regular siempre está detrás de una infestación de piojos”, concluye.