El pediatra refirió que en los últimos tres años cada vez es menor la incidencia de accidentes en vacaciones con respecto a los mismos períodos anteriores; no obstante, incrementa esta incidencia con respecto a semanas pasadas de este mismo año. Dijo que en lo que va del presente asueto, se ha observado un alza de aproximadamente el 15 por ciento y de esto el 90 por ciento ocurre en el hogar.
Insistió en que es fundamental la prevención pues alrededor del 95 por ciento de estos incidentes podría ser evitado, y el punto clave es que los padres pongan mayor atención y cuidado en los hijos en estos días en los que se encuentran en casa.
Recordó que los accidentes más frecuentes son las caídas que provocan diversas lesiones, fundamentalmente fracturas. Mencionó que incluso han recibido pacientes que han caído hasta de tres pisos de altura, con fracturas craneoencefálicas. La siguiente causa es la de quemaduras por contacto con agua, generalmente en la cocina, aunque en la mayoría de estos casos se trata de excoriaciones menores. La tercera causa es la ingesta de productos de limpieza que muchas veces se dejan en frascos de refrescos y al alcance de los menores. Y por último destacó que al ser Morelos una entidad turística, donde hay muchas albercas, es común que reciban pacientes con “casi ahogamiento” por haber caído en albercas, piletas o cisternas, aun cuando los pequeños saben nadar.
Piedragil Ayala insistió en su llamado a los padres de familia a no descuidar a los menores, sobre todo los pequeños en edad preescolar, pues en un descuido pueden ocurrir accidentes que llegan a tener consecuencias mortales.