Con apoyo de la Secretaría de Turismo del estado, la fiesta en Huitzilac inició este viernes 29 de abril y continuará hasta el domingo 1° de mayo; durante estos tres días, se estima que un promedio de 2 mil personas llegarán a ese municipio, enclavado en lo alto del Ajusco, donde el clima generalmente es frío.
Son diversos los establecimientos donde se puede comer a gusto, como el de don Servando Rojas Dávila, donde la barbacoa aún se guisa al pie del horno, como lo han hecho siempre los que saben cómo dejar satisfechos a los comensales.
Las aguas frescas no pueden faltar en una feria, pero si desean acompañar la comida con los conocidos “pulques curados” que los hay de fresa, avena y piña, pueden acudir a los comercios de la familia Rojas Sánchez, establecidos muy cerca de la cabecera municipal.
Para llegar a Huitzilac, es muy fácil: el camino a seguir es la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura de Tres Marías, donde encontrará la desviación para llegar al centro de ese arbolado municipio.
Además de la gastronomía que ofrece Huitzilac, durante estos tres días de fiesta los visitantes podrán disfrutar de exposiciones artesanales, actividades culturales y danzas regionales de Morelos y de los estados invitados, Puebla y Guerrero.
La inauguración de esta festividad estuvo a cargo del presidente municipal de Huitzilac, Arturo Cortés Cueto, quien estuvo acompañado de su homólogo del municipio de Tepalcingo, Javier Mendoza Aranda.
Otro de los atractivos que aquí se ofrecen es la parroquia de San Juan Bautista edificada en el siglo XVII, adonde los fieles de la comunidad acuden cada domingo, movidos por su fe.
Así como Huitzilac tiene sus atractivos, el resto de los municipios de Morelos tienen mucho que ver y disfrutar, lo cual se puede hacer de manera divertida en compañía de toda la familia, pues las autoridades estatales en coordinación con los Ayuntamientos y el gobierno federal tienen garantizada la seguridad de los paseantes.