Sociedad

Temixco sigue contaminando: Arsénico, cromo y mercurio recorren las aguas del Apatlaco


Lectura 4 - 7 minutos
Juana Ocampo Domínguez.
Juana Ocampo Domínguez.
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Temixco sigue contaminando: Arsénico, cromo y mercurio recorren las aguas del Apatlaco

Juana Ocampo Domínguez.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

Desde el año 2016 las autoridades de Temixco debieron dar información sobre las descargas de aguas negras que se vierten en el río Apatlaco; tenían la obligación de clausurarlas y sustituirlas por servicios de drenaje y alcantarillado; hasta la fecha no han cumplido.

Temixco.- El ayuntamiento de Temixco y el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de este municipio se niegan, desde el año 2016, a dar información sobre las aguas contaminadas que se vierten en el río Apatlaco, a pesar de que tenían la obligación de clausurarlas y sustituirlas por servicios de drenaje y alcantarillado, algo que hasta la fecha no han cumplido, a pesar de que se les ha requerido por varios años y que se ha demostrado que se vierten aguas negras y hay altas concentraciones de sustancia muy peligrosas para la salud humana como el arsénico, el cromo y el aldrin, una sustancia insecticida.

El día 2 de mayo de 2022, la jueza Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos, Erika Nayeli Torres Santiago, ordenó al Ayuntamiento de Temixco encabezado por la presidenta municipal Juana Ocampo Domínguez y al Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Temixco dar cumplimiento a las medidas precautorias decretadas en el auto de fecha 14 de marzo de 2019 en el que jueza Griselda Sáenz Horta ordenó en el expediente 17/2016 la aplicación de medidas cautelares en un juicio civil y dio un plazo de 15 días a los alcaldes y a los titulares de organismos operadores de agua potable para que identificaran los lugares donde hubieran descargas de aguas contaminadas que fueran a dar al río Apatlaco. Después dio 30 días, para clausurar las descargas y sustituirlas por servicios de drenaje y alcantarillado, sin que hasta la fecha hayan cumplido.

La jueza también requirió a los ayuntamientos de los municipios por donde cruza el citado río para que informe el nombre de quienes fungen como Síndico de los Ayuntamientos y directores de cada uno de los Sistemas de Agua, para que si persisten en no cumplir con las medidas se pueda direccionar la multa correspondiente, pues evidentemente ésta (la multa) debe ser personalizada al titular de la dependencia correspondiente.

El documento judicial apercibe a la alcaldesa Juana Ocampo Domínguez y al Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de ese municipio a que, en caso de incumplimiento, se le aplique una multa que asciende a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual corresponde a la cantidad de ochenta y cuatro mil cuatrocientos noventa pesos.

La juzgadora da, de nueva cuenta, cinco días, contados a partir del siguiente que les surta efectos la notificación de este acuerdo, para que den cumplimiento con la información que solicita.

Este asunto se encuentra en el expediente 17/2016, en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos, en un juicio civil en el que la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, FACEM. A.C., a través de la firma legal Mexican Consulting & Development S.C., ejercitaron en 2016, por medio de una acción colectiva difusa por la contaminación de las aguas del río Apatlaco.

Las aguas son peligrosas, tienen arsénico, cromo y mercurio

En el expediente consta un documento científico denominado “Plan estratégico para la recuperación ambiental de la cuenca del río Apatlaco”, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Fundación Gonzalo Río Arronte, de diciembre de 2007 en el que se reporta que la cuenca del río Apatlaco abarca un total de 765 kilómetros cuadrados, de los que 656 se encuentran en el estado de Morelos y representan el 13.24 por ciento del territorio estatal total. En los 63 kilómetros que recorre el río Apatlaco en Morelos, se encuentran 10 municipios: Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla. Estos municipios tienen diferencias importantes en tamaño, población y patrones de uso de los recursos naturales.

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente del Estado de Morelos (CEAMA) detectó en la cuenca más de dos mil descargas de agua residual sin tratamiento. Las más significativas se presentan en Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Temixco y Zacatepec. En la cuenca se estima actualmente un caudal de aguas residuales que oscila entre mil 494 y mil 992 litros por segundo.

En la parte III de este plan, correspondiente al Diagnóstico ambiental, se informa sobre los metales pesados existentes:

“En el río Apatlaco se encontraron concentraciones de arsénico y cromo total mayores a las permitidas para todos los usos principalmente al inicio de la Zona 5 en Xoxocotla-Zacatepec, siguiendo la Zona 3 en Temixco. En el caso de mercurio este presenta similar situación en esos tramos, sólo que la mayor concentración se da en la zona 3 en Temixco”.

Confirman contaminación

El 27 de julio de 2020 (con acuse de recibo dos días después), Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, dirigió un oficio en vía de informe a la Jueza Cuarto de Distrito en el Estado de Morelos, en respuesta a un requerimiento judicial de un incidente de modificación de medidas cautelares 32/20 en el juicio principal 17/2016:

El funcionario federal le informó al órgano jurisdiccional:

“La contaminación del Río Apatlaco se debe a las descargas no controladas de aguas residuales que históricamente se han hecho sobre él y que han sido bien documentadas. En el estudio de clasificación del Río Apatlaco en el 2007 llevado a cabo por la CONAGUA se encontró que el río recibía descargas municipales provenientes en su mayoría de los municipios de Cuernavaca y Temixco, así como descargas no municipales, es decir, de industrias químicas, azucareras, zonas agrícolas y de servicios. La mayor parte del río se clasificó entre contaminado y fuertemente contaminado por su concentración de coliformes fecales, provenientes de las descargas urbanas. En la demanda bioquímica de Oxigeno (DBOOs) ninguno de las 25 fuentes monitoreados cumplió con el límite para la protección de vida acuática. El nitrógeno total rebasó el límite de riego agrícola (5 mg/l) en todos los tramos del rio excepto en la parte alta de Cuernavaca”.

Prefieren pagar a abogados que sanear las aguas

Austelio Adalberto Mendoza Andrade, abogado patrono de la colectividad actora, dijo que en todos los casos, desde 2016 que fueron requeridos, los ayuntamientos han preferido pagar grandes cantidades de dinero para promover amparos, apelaciones y demás recursos para dilatar el procedimiento, en vez de emprender acciones de saneamiento para limpiar el río Apatlaco.

Explicó que a Huitzilac ya se le aplicó una medida de apremio, fueron 1000 UMAS, más de 80 mil pesos, y se la cobraron a cada integrante del cabildo, para que lo paguen de su bolsa.

Sobre todo lo anterior, la jueza señaló audiencia a las once horas con cuarenta y tres minutos del tres de junio de dos mil veintidós, puntualizó.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,236,328 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Padecen plantas de tratamiento saqueos
Sig. “En mayo nos va bien”

Hay 5924 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.