Sociedad

Celebra Centro Cultural Jardín Borda Día Internacional de los Museos con encuentro de expertos


Lectura 2 - 4 minutos
Celebra Centro Cultural Jardín Borda Día Internacional de los Museos con encuentro de expertos
Celebra Centro Cultural Jardín Borda Día Internacional de los Museos con encuentro de expertos
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Celebra Centro Cultural Jardín Borda Día Internacional de los Museos con encuentro de expertos


Celebra Centro Cultural Jardín Borda Día Internacional de los Museos con encuentro de expertos
  • Like
  • Comentar

La sala Manuel M. Ponce fue el marco para diversas ponencias de especialistas en ciencias cognitivas, museografía y educación.

En el marco del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección General de Museos y Exposiciones, realizó con éxito el primer encuentro “El cerebro y los museos”, que contó con más de un centenar de asistentes quienes presenciaron una serie de ponencias impartidas por especialistas en ciencias cognitivas, museografía, y educación que se dieron cita en el Centro Cultural Jardín Borda.

En el evento, Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, aseguró que Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, cuenta con una gran sensibilidad sobre la importancia que los museos tienen en la formación de las nuevas generaciones, por lo que desde la dependencia se trabaja para que estos recintos se mantengan como puntos de encuentro social y centros de acercamiento al arte y la cultura.

En este sentido, el funcionario enfatizó “los museos contienen y representan la cultura. Han tomado otra dimensión dentro del desarrollo social y por ende si la cultura se transforma estos recintos también deben hacerlo, especialmente en Morelos donde son parte fundamental del bienestar del estado y de las personas”.

Posteriormente, María Elena González López, directora general de Museos y Exposiciones, expuso los motivos del encuentro, en donde puntualizó la importancia de los museos para el desarrollo cognitivo de los seres humanos. 

En la primera mesa de ponencias, con la moderación de Helena González, Patricia Estrada llegó con el tema: “El impacto de los museos en la salud y el bienestar emocional”, en donde compartió sus reflexiones y experiencias como curadora en la Sala del Cerebro en el Museo Universum. 

También, se enlazó de manera remota la docente de la UNAM, Feggy Ostrosky, para desarrollar el tema “Cerebro Exitoso. Emociones e inteligencia artificial” y después Patricia Joseph, del Instituto de Biotecnología, quien habló de la relación entre el cerebro, las hormonas y el estrés.

De manera presencial, el director del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Juan C. González, habló del museo como un arma de doble filo para la cognición y la ética. 

La segunda mesa, bajo la moderación de Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se conectó de manera remota Edmundo Calva, presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Cuernavaca, quien habló de la creatividad en la ciencia y el arte.

Rosa María Sánchez Lara, especialista en historia del arte, desarrolló una interesante charla en la que profundizó en el poder de estos recintos para detonar múltiples emociones.

Por su parte, Asela Reig Alamillo, del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, desarrolló el tema “Una mirada a los museos desde el estudio del lenguaje a la comunicación” y por último Paola Araiza, directora del Comité de Educación y Arte del ICOM, describió al Museo como detonante de múltiples experiencias.

Este encuentro interinstitucional culminó con una serie de preguntas y respuestas en la que los asistentes externaron su agradecimiento, reflexiones y cuestiones, dando así espacio para el diálogo entre ponentes y asistentes. 

Para finalizar, las autoridades de la STyC invitaron al público en general a recorrer el Jardín Borda, recinto que se ha convertido en un referente de la vida cultural morelense gracias a exposiciones como “El fulgor de los colores”.

Esta exhibición está actualmente abierta con una museografía planteada para ser una experiencia educativa e interactiva a través de una sala lúdica en la que los visitantes pueden jugar con rompecabezas, memoramas y loterías didácticas.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,159,043 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Respalda Secretaría de Hacienda y Banobras a municipios de Morelos
Sig. El SAT y el secreto bancario

Hay 6300 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.