Sociedad

Consolidación del patrimonio barrial

Lectura 1 - 2 minutos
Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España. Arquitecto Rafael Moneo.
Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España. Arquitecto Rafael Moneo.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Consolidación del patrimonio barrial

Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España. Arquitecto Rafael Moneo.
Fotógraf@/ https://rafaelmoneo.com/proyectos/ampliacion-del-ayuntamiento-de-murcia/
  • Like
  • Comentar

El patrimonio barrial es la última estrategia urbana en nuestra serie de artículos destinados al análisis de la regeneración urbana de escala barrial.

En la mayoría de los barrios de nuestra ciudad, Cuernavaca, podemos identificar bienes inmuebles con valor histórico; edificaciones patrimoniales de suma importancia para la trascendencia urbana y social para la que valen.

En la consolidación del patrimonio barrial se debe de acentuar con mucho cuidado la integración de nuevas arquitecturas. Insertar una arquitectura contemporánea en un bien inmueble de patrimonio histórico son conceptos que presentan una disyuntiva en el proceso creativo; por una parte, se tiene el problema de cómo colocar una obra nueva en el contexto, hablando de las problemáticas que se presentan en el mismo sitio como orientación, accesibilidad, preexistencias, pero sobre todo los permisos de obra; segundo, obedece a un estricto entendimiento de las características históricas que presenta el inmueble, es decir, su identidad, pero también la pertenencia al conjunto urbano donde fue emplazado, sus valores, estilos y tipología para la que sirve.

Si de una forma u otra logramos entender lo anterior, seremos capaces de deducir el camino que se tiene que construir para la correcta regeneración urbana del barrio. En pocas palabras, nunca debemos dejar en segundo plano a la arquitectura histórica, como si se tratara de un ente externo al contexto. Por lo contrario, se debe visualizar como una unidad que funciona como un solo ente. La restauración y el mantenimiento son dos roles importantes en el proceso, aunado a la protección de elementos urbanos y paisajistas que son los elementos que dan vida y enmarcan a los espacios históricos.

Involucrar a la comunidad en los procesos creativos es de suma importancia, pero también es significativo “educar” a la sociedad civil sobre el rol que juega la arquitectura, ya sea de índole histórico o contemporáneo, en el crecimiento y ordenamiento de nuestra ciudad.

Con estas cuatro estrategias de regeneración urbanavistas en las últimas semanas podemos visualizar, a grandes rasgos, el camino para la consolidación y dignificación de un barrio.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

135 Posts 1,043,732 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan que municipios paguen servicio de internet en plazas de IEEA
Sig. Cambió el taxi por la ruta

Hay 7432 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.