Sociedad

Alcaldía decidirá reapertura de acceso a pirámide en Tepoztlán


Lectura 1 - 2 minutos
Alcaldía decidirá reapertura de acceso a pirámide en Tepoztlán
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Alcaldía decidirá reapertura de acceso a pirámide en Tepoztlán

  • Like
  • Comentar

El Ayuntamiento de Tepoztlán determinará cuándo se abre el acceso al público a la zona arqueológica, dijo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera.

“El sitio está bajo nuestra custodia, pero respetamos y hemos estado coordinados con el Ayuntamiento de Tepoztlán y (con) la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por este tema de los incendios”, dijo.

Informó que han acordado con el Ayuntamiento que no hay condiciones para que la población circule por los andadores y una vez que haya luz verde con las instancias mencionadas entonces abrirán las puertas a la zona arqueológica.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado en entrevista, luego de que acudió al Museo de la Ciudad a un acto en el que el municipio, el INAH y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordaron coordinar acciones con miras a integrar el expediente técnico que permita gestionar el reconocimiento a nivel federal de la Declaratoria de la Zona de Monumentos para la ciudad de Cuernavaca.

Valencia Valera informó que en Morelos están en un proceso de restauración de inmuebles históricos afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.

El delegado dio a conocer que de 259 edificios, 193 ya fueron restaurados y de los que restan ya tienen un avance del 50 a 60 por ciento, donde han tenido que restaurar bóvedas que tendrán que ser intervenidas por empresas constructoras que reciben pagos a través del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden).

“Los cinco años no han sido suficientes para las reparaciones porque los edificios tuvieron fallas estructurales muy fuertes y se ha requerido de empresas especializadas. Esperamos que a finales de año comiencen a abrirse espacios importantes, como es el Museo Cuauhnáhuac”, explicó.

Finalmente adelantó que en breve será inaugurado el torreón de dicho museo, el cual tuvo que ser renovado debido a que ya no era restaurable.

El INAH hizo un retiro de 44 toneladas de madera y ladrillos que se ha logrado volver a hacer y colocar como el detalle arquitectónico más importante del edificio

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,348 Posts 16,821,446 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Lo mío es la gastronomía”
Sig. Avance en vacunación a menores es del 50 por ciento

Hay 5830 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.