La Secretaría de Educación Pública (SEP) integró en los nuevos planes y programas de estudio para Educación Básica algunos aprendizajes y acciones para mejorar la calidad de vida de los animales en el entorno.
Esta semana, la dependencia federal dio a conocer un documento que contiene parte de los nuevos contenidos de los programas y que a su vez estarán reflejados en los libros de texto.
Según el plan oficial de la SEP, se busca fortalecer el humanismo, el respeto, la empatía entre las personas y la importancia de que, desde pequeños, los seres humanos aprendan a respetar y a entender que los animales son seres que sienten y viven.
La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, expresó – de acuerdo con el citado documento- que el propósito de incluir esos contenidos en la formación básica es cumplir con la obligación de la sociedad de educar a las generaciones jóvenes en torno a lo que es el maltrato animal y la visión respecto al desarrollo humano que respeta a otros seres vivos y su entorno.
No sólo se trata de transmitir conocimientos académicos de biología, sino incluir esta transformación integral de conciencia y respeto.
La intención es fijar estos aspectos en todos los grados escolares de nivel básico, de manera transversal y en seguimiento al modelo de la llamada Nueva Escuela Mexicana.