Las autoridades locales deberán atender el aviso de la Federación y reforzar la vigilancia de los negocios que ofrecen servicios médico estéticos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que los establecimientos denominados Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V. representan un riesgo para la salud pública en las cinco entidades federativas donde operan, entre ellas Morelos.
La instancia federal fue clara al señalar que los gobiernos estatales deben cumplir con la función que les impone la ley para verificar ese tipo de negocios, que deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana.
Cabe recordar que la Cofepris emitió de manera pública a los estados el aviso en cuanto a que “los establecimientos del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, ofertan servicios de cirugía plástica con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros”.
La instancia federal apuntó que “durante una de las visitas a estos lugares irregulares se identificó que carecen de la documentación que expide esta comisión, acorde con las actividades que ofertan y realizan; las condiciones higiénicas son inadecuadas y se hace uso de insumos caducados o de dudosa procedencia”.
Además, informó que el personal no cuenta con la acreditación académica requerida para ejercer la cirugía plástica con fines estéticos.
“De acuerdo con la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales de la salud requieren, adicional al título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.
Asimismo, deben contar con un certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes.
Quienes cumplen los requerimientos legales se encuentran acreditados para llevar a cabo actividades quirúrgicas con fines plásticos o estéticos.
Sin embargo, existen personas que ostentan falsos títulos académicos, como diploma de especialidad en estética y longevidad; maestría en Medicina Estética y Longevidad; diploma en nutrición antienvejecimiento y estética; diploma en cirugía estética y maestría en Cirugía Estética.
Durante las visitas de verificación consecuentes a establecimientos del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa en la Ciudad de México y el Estado de México no se permitió a esta autoridad constatar las condiciones sanitarias de dichos lugares, lo que representa un riesgo a la salud de los pacientes que acuden a recibir los servicios ofrecidos, por lo que se ha procedido a la aplicación de medidas de seguridad.
Se ha identificado que los establecimientos con la razón social antes citada y sus variantes cambian de manera continua su ubicación, lo que dificulta llevar a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios, pues éstos violentan las medidas de seguridad impuestas por Cofepris”.
Todos los lineamientos anteriores debieron ser verificados por las autoridades sanitarias estatales en dicho local y otros establecimientos del mismo tipo.
La Cofepris hizo el siguiente llamado a la población: “Para presentar una denuncia sanitaria, en caso de haber entrado en contacto o saber de la existencia de establecimientos con estas características, ante estas prácticas y establecimientos irregulares, la autoridad sanitaria recomienda a todas aquellas personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse de que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos. Este documento expedido por Cofepris debe estar a la vista del público.
El título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico también deberán estar en un lugar visible. Asimismo, se recomienda a los pacientes consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas la autenticidad de la cédula del médico o médica”.