Adrián afirma que ha dejado de percibir hasta 800 pesos a la quincena por ese concepto.
Adrián Oliver trabaja como operador del transporte público y afirma que por respetar los descuentos del 50 por ciento a los adultos mayores, en ocasiones ha dejado de percibir hasta 800 pesos en una quincena.
Por su labor como conductor -dijo- recibe 100 pesos por recorrido, de tal manera que su ingreso total depende de los recorridos que realice en todo el día.
Cuando le va bien, al concluir la jornada su pago será de entre 400 y 500 pesos.
Sin embargo, afirma que pocas veces se va a su casa con 400 pesos, pues en la base de la organización le retienen el dinero de los descuentos que aplicó a las personas de la tercera edad. Por ejemplo, si subieron seis pasajeros con credencial del Inapam, en lugar de que reciba 100 pesos por un recorrido le pagarán 70 pesos.
“En la ruta tenemos ratos buenos y malos. Nos estresamos por el tráfico y a veces nos enfrentamos a la mala actitud de la gente, pero lo que más nos afecta son los descuentos a los adultos mayores”.
Refirió que tienen autorizado aplicar máximo tres descuentos por recorrido, pero a veces se suben hasta 15 personas adultas mayores y para no entrar en discusión acepta la mitad del pasaje, lo cual -aseguró- afecta en su economía, pues tiene la responsabilidad de mantener a su familia.