Se prevé que el costo por tonelada del grande aumente de manera considerable para el próximo año, estima.
El presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en Morelos, Antonio Vázquez Quezada, dijo que existe preocupación por el descenso en la producción del maíz en Morelos debido a los altos costos en los insumos necesarios para el cultivo del grano.
El empresario mencionó que derivado del aumento en los precios del fertilizante, las semillas y otros insumos para los cultivos de temporada de lluvias, se prevé que el costo por tonelada de maíz aumente de manera grave para el próximo año.
Explicó que al mes de junio, los empresarios compran la tonelada de maíz a nueve mil 500 pesos, un ala del 30 por ciento respecto del año pasado.
El empresario manifestó que es urgente que el gobierno federal genere las acciones necesarias para evitar una producción baja del maíz y de otros productos durante esta temporada de lluvias.
De igual forma, insistió en que es necesario que se regule el precio del grano al costo que se expide por Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).
"Sí hay preocupación porque los campesinos han dicho que se quedarán muchas tierras solas (sin sembrar) por la falta de apoyos para la compra de los fertilizantes. Queremos que haya una regulación en el precio del maíz. Mientras Segalmex lo oferta en seis mil 200 pesos, nosotros lo compramos hasta en nueve mil 500 pesos", declaró el empresario.