Por este motivo, dijo que es importante la participación de la sociedad en materia de seguridad y para ello la SPyAC ha implementado estrategias como la instalación de botones de auxilio, mediante los cuales la ciudadanía puede reportar la comisión de algún hecho ilícito.
Previamente el Ayuntamiento de Cuernavaca realizó la conformación de Consejos de Participación Social en cada una de las colonias de la ciudad y sus integrantes recibieron la capacitación correspondiente.
Cabe destacar que en el centro histórico también fueron instalados botones de auxilio, lo anterior en puntos estratégicos y que no son del conocimiento público. Lo mismo sucede con las videocámaras de vigilancia que fueron instaladas en el primer cuadro de la ciudad.
Cabe destacar que los botones de auxilio están a cargo de los comerciantes y las videocámaras son controladas desde un centro de mando ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.
Finalmente, Vega Chavaje aprovechó para reiterar el exhorto a la ciudadanía para que reporte cualquier hecho ilícito, ya que de esta forma los elementos de la Policía Preventiva podrán actuar con rapidez.