La iniciativa fue presentada por el diputado de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela, quien explicó que actualmente no existe una ley como tal que garantice una mayor coordinación entre las autoridades y quienes están a cargo de las guarderías o estancias infantiles, lo que pone en riesgo la vida de los pequeños.
El legislador recordó el incendio en la guardería ABC en Sonora en junio del 2009, cuando niños perdieron la vida por irresponsabilidad de los encargados del lugar que no contaba con salidas de emergencia y en general no cumplía con las medidas de protección civil para garantizar la seguridad de los pequeños.
En este sentido, Sánchez Vela dijo que este tipo de hechos pueden ocurrir en cualquier estado del país, incluso en Morelos donde, recalcó, estas guarderías o estancias sólo sirven como un negocio, pero las autoridades no obligan a que estos espacios sean seguros.
“No existe un marco normativo que regulen estos lugares, lo que ha llevado a que muchas guarderías desconozcan la normatividad para su funcionamiento y lo que ha causado una negligencia en el cuidado de los niños. Por ello debe darse una supervisión a estos lugares y debe ser obligada a través de una ley”, declaró el diputado por Nueva Alianza.
La misma iniciativa fue presentada la semana pasada y turnada a comisiones para su análisis; sin embargo, el legislador urgió la cooperación de diputados y autoridades para que se cree una Coordinación de Guarderías estatales que vigile estos lugares.
Es que autoridades de Protección Civil en el estado confirmaron que de 250 guarderías y estancias infantiles revisadas en los últimos meses del año, se detectó que todas incumplen con las medidas de seguridad, irregularidades que se ha exigido sean subsanadas, además de que se ha obligado a que los encargados de estos espacios se capaciten en primeros auxilios y una mejor atención de los pequeños.