El acto estuvo encabezado por la dirigencia magisterial y el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, quien dijo a los maestros que se hará lo posible por concluir una buena negociación en el terreno local, luego de que el secretario general del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luis Manuel Rodríguez Olvera, planteara la importancia de arribar a mejoras sustanciales para el gremio.
El titular del Ejecutivo señaló que se ha destinado junto con el Congreso local, que así lo autorizó, recursos adicionales para infraestructura educativa.
En este domingo, se entregaron medallas, reconocimientos al mérito y bonos de antigüedad a docentes con 30 y 40 años de servicio, adicionalmente a los que habían sido ya entregados el viernes anterior.
En entrevista, Raymundo Valdivia Hernández, en representación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dijo que no se concretó el cierre de la negociación antes de este 15 de mayo que se había establecido como meta. Aseguró que la parte oficial no les ha hecho una oferta concreta del monto que podría asignar a este rubro y al cual el año pasado se destinaron 79 millones de pesos que son considerados como el piso mínimo, que debe ser rebasado en esta ocasión.
Aceptó que sobre la mesa está el punto de asignación de recursos para el fideicomiso o algún esquema que permita otorgar un bono de retiro de manera formal a los maestros que se jubilen.
Cabe recordar que en este año, los jubilados se han movilizado para reclamar el pago de una prima de antigüedad. La autoridad y el SNTE acordaron en su momento como respuesta otorgar un bono que sería por única vez para los jubilados por un total de 76 millones de pesos; posteriormente, el Congreso local autorizó 24 millones de pesos adicionales que no han sido liberados por el Ejecutivo, y en tanto siguen en pie las demandas laborales por dicho pago de la prima mientras que otros grupos demandan que se generalice el pago de este bono de retiro.
El líder del SNTE en la sección hace unos días declaró que el propósito de la organización es el poner en marcha este año el fidecomiso con aportaciones del gobierno, que permita otorgar dicho recurso cuando los docentes se retiren, y que de alguna forma sustituiría el pago de la prima que equivale a 12 días de salario por cada año de antigüedad.
El representante del SNTE dijo que también se trabaja en cuanto a capacitación y dotación de equipamiento de cómputo a maestros.