Autoridades difunden normatividad en materia de humo, tabaco y vapeadores
Más de un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores, autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (Coprisem) se reunieron con empresarios del ramo restaurantero para dar a conocer las nuevas disposiciones.
La encargada de la Coprisem, María Magdalena Fosado Salinas, informó que durante los meses de abril a junio se han difundido en 135 establecimientos de todo el estado las disposiciones en materia de tabaco, con el objetivo de contribuir a su cumplimiento.
Recordó que se trata de una actividad de fomento sanitario que se mantendrá de manera permanente, no sólo en restaurantes, sino en otros sectores que implican la concurrencia de personas en espacios públicos.
Cabe resaltar que el gobierno federal publicó el decreto que prohíbe el uso de los vapeadores o cigarros electrónicos, una medida que se suma a las disposiciones contra el tabaco y el humo, por lo que no se permite fumar o “vapear” en sitios cerrados “libres de humo”, pero tampoco en terrazas y balcones, entre otros espacios.
Este miércoles, la responsable de la Coprisem junto con el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas y otras autoridades, se reunieron con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El encuentro a puerta cerrada tuvo como objetivo sensibilizar y dar a conocer la normatividad en materia de humo, tabaco y sobre los citados vapeadores.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que “con el objetivo de dar a conocer las disposiciones sanitarias en materia de tabaco y promover la importancia de los espacios libres de humo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, sostuvo un encuentro con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Morelos (Canirac).
Al señalar que el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad a nivel mundial, María Magdalena Fosado Salinas, encargada de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (Coprisem), informó a los presentes la "Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos", así como el decreto publicado el pasado 31 de mayo 2022, que prohíbe la comercialización de vapeadores y demás Sistemas Alternativos de Administración de Nicotina.
Fosado Salinas destacó que la implementación de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco garantiza la protección a la salud.
Cabe recordar que la legislación local ya contemplaba restricciones en este rubro, pero faltaba la aplicación del reglamento.
En el encuentro se informó que ya existe y son los propietarios o titulares de los establecimientos los responsables de hacer cumplir dichas disposiciones, que en la práctica consisten en pedirles a sus clientes que se abstengan de incurrir en el consumo de los multicitados productos.
La Coprisem debe llevar a cabo operativos de verificación, para observar el cumplimiento de la legislación y del citado decreto.