Sociedad

Repuntan hospitalizaciones de pacientes por covid en Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Marco Antonio Cantú destacó que la mayoría de los pacientes hospitalizados recientemente no contaban con la vacuna anticovid.
Marco Antonio Cantú destacó que la mayoría de los pacientes hospitalizados recientemente no contaban con la vacuna anticovid.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Repuntan hospitalizaciones de pacientes por covid en Morelos


Marco Antonio Cantú destacó que la mayoría de los pacientes hospitalizados recientemente no contaban con la vacuna anticovid.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

Los ingresos se incrementaron hasta alrededor del 22 por ciento durante las dos recientes semanas, señaló el titular de Salud estatal.

Las hospitalizaciones de pacientes por covid-19 tuvieron un repunte de alrededor del 18 por ciento, informó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien expuso que la mayoría de esos pacientes no se habían vacunado. Dejó en claro que no hay condiciones para suspender el uso del cubrebocas.  

El funcionario estatal apuntó que en Morelos la llamada quinta ola de contagios continúa, al recordar que otras entidades y la Ciudad de México iniciaron antes, por lo que el comportamiento en el estado lleva alrededor de dos semanas de diferencia. “Por lo tanto, en Morelos nos encontramos en la meseta del pico de la ola y seguramente en dos semanas comenzará a disminuir”, anotó.

Por lo tanto, dejó en claro que no se tiene considerado suspender el uso obligatorio de cubrebocas en sitios públicos, tal como se había contemplado antes del último repunte.

Informó que sí se han incrementado las hospitalizaciones por coronavirus, y tienden a estabilizarse; la ocupación hospitalaria pasó en unas semanas de cero (es decir, de no tener ninguna persona en hospitales por esta causa) al 18  y hasta el 22 por ciento en todo el sector.

Cantú Cuevas recalcó que la gran mayoría de las personas que han tenido complicaciones no están vacunadas, por lo que reiteró el llamado a la población a la inoculación, pues el biológico no impide el contagio o recontagio, pero sí disminuye las complicaciones.   

 “Hay que esperar dos semanas o un poquito más para que comience a descender la incidencia. Afortunadamente la mortalidad sigue siendo baja”, explicó.

Por otro lado, informó que a la fecha no se ha recibido el resultado de las pruebas del paciente con sospecha de viruela del mono o símica que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, por lo que no se puede confirmar o descartar. 

Confirmó que se trata de un paciente varón de 21 años de edad, del municipio de Jiutepec, y es importado; es decir, se sospecha que pudo haberse contagiado en la Ciudad de México.

Mencionó que se aplican los protocolos correspondientes con sus familiares y personas que han estado en contacto para identificar si pudiera o no haber contagio, pero reiteró que no se ha confirmado el diagnóstico.

El funcionario estatal informó que las autoridades sanitarias se reunieron con expertos como virólogos  del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Instituto Nacional de Salud Pública, para emitir, de manera conjunta, algunas recomendaciones a la población.

Además se unificarán criterios con las demás instancias de Salud, incluso del sector privado.

Recordó que esta enfermedad es mucho menos contagiosa que otras, y para su transmisión tiene que haber “contacto muy estrecho”, además de apuntar que se transmite por contacto de fluidos corporales y de las postulas o popularmente conocidas como “llagas” o “vesículas, pápulas, ronchas o costras” y por contacto sexual.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,074,661 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sus ingresos han disminuido por la pandemia y plataformas digitales
Sig. Cabildos abiertos en Cuernavaca fortalecen vinculación entre gobierno municipal y ciudadanía

Hay 6541 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.