Necesaria, inversión millonaria para su impulso: regidor.
El rastro municipal de Cuernavaca no cumple con los requisitos para convertirse en una instalación Tipo Inspección Federal (TIF), informó el regidor capitalino Cristian Michel Pérez Jaimes.
La certificación TIF es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne, en México.
Se les da esta certificación a los establecimientos que tienen instalaciones adecuadas y cumplen con las norma de higiene e inocuidad de los productos cárnicos.
El munícipe explicó que para lograr una certificación de ese nivel sería necesario tener una matanza de 700 cabezas de ganado diarias y en Cuernavaca apenas alcanzan 100.
Para que seamos un rastro TIF se requerirá de una inversión muy fuerte y en el estado no la tenemos, ni la capacidad para realizar una matanza de 700 cabezas al día.
Dijo que pese a que el rastro fue clausurado en otras administraciones por las autoridades sanitarias, actualmente cumple con todas las normas oficiales.
“El rastro no ha tenido ninguna complicación y algo que ha ayudado es el ganado netamente de Morelos y eso representa un menor riesgo respecto a producto contaminado “, explicó.