La institución informó que se sigue con las medidas que impulsan que las derechohabientes que inician la gestación acudan a control médico, como el requisito de acudir a por lo menos siete consultas, para tener derecho a incapacidad. Sin embargo, se destacó que es crucial que por conciencia apropia las mujeres reciban la atención adecuada y oportuna, y para ello deben acudir al médico.
La vigilancia prenatal tiene como fin asegurar un embarazo y parto exitoso, para lo que se requiere de la participación decidida de la mujer.
“En un día típico de labores, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelos se atienden 16 partos. Con la vigilancia y control del embarazo, que consiste en asistir a consulta médica desde el primer trimestre, la madre ofrece a su hijo la oportunidad de nacer en las mejores condiciones de salud, al disminuir los factores de riesgo.
En lo que va de este año, el Seguro Social no ha registrado ninguna muerte materna en Morelos, por lo que se exhorta a que a las mujeres en edad fértil que deseen embarazarse acudan a consulta médica para que su organismo esté en óptimas condiciones.
Durante el embarazo el Seguro Social pide a las gestantes acudir por lo menos a siete consultas médicas, para el mejor control y vigilancia. En la unidad de medicina familiar, el médico familiar y la enfermera de atención materno infantil (EMI) realizan actividades educativas, preventivas y asistenciales durante la vigilancia del embarazo; la trabajadora social efectúa acciones educativas exclusivamente.
La consulta es mensual hasta el séptimo mes, a partir del octavo las citas son cada quince días y en el noveno la frecuencia es cada semana. Durante el primer trimestre, la embarazada se somete a los respectivos estudios de laboratorio para identificar con oportunidad infecciones en las vías urinarias, cérvico vaginales o problemas de anemia, principalmente. Estos estudios clínicos, pueden prevenir el aborto.
En el servicio de Materno Infantil, la enfermera, a través de sesiones educativas, orienta a la futura madre sobre la importancia de la lactancia materna, la ablactación (inicio de ingesta de alimentos naturales en el bebé) y sobre el uso de los diferentes métodos anticonceptivos”, concluye.