El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) busca el apoyo de las autoridades municipales para que se brinde seguridad en los horarios de entrada y salida de los estudiantes en los diferentes planteles de la institución.
Karla Aline Herrera Alonso, directora del subsistema, indicó que ya se tiene un buen acercamiento con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que ha brindado talleres a los estudiantes en materia de prevención y ha ofrecido atención inmediata a través del programa de Segurichat, para brindar atención oportuna.
A finales de septiembre, padres de familia del plantel 10 del Cobaem ubicado en la comunidad de Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán, se manifestaron para pedir seguridad, pues señalaron que en unos cuantos días ya se habían registrado cuatro asaltos a mano armada en contra de alumnos de la institución.
Al respecto, la funcionaria mencionó que se trata de hechos ocurridos fuera del colegio, pero se atendió la solicitud a través de la CES y se busca el diálogo con los gobiernos municipales, para que se apoye con patrullajes en la periferia de las instalaciones del colegio en los horarios de entrada y salida y, sobre todo, que se garantice el alumbrado público en la zona.
Informó que también está en proceso la elaboración de un sistema digital para que sólo puedan entrar los estudiantes con la credencial, para controlar los accesos.
En los asaltos registrados, la principal afectación es el robo de teléfonos celulares.
Además, dijo que se les ha dado a los alumnos algunas recomendaciones: “se les ha dicho que no se vayan solos, que salgan en grupo; también que no estén distraídos, porque muchas veces van viendo su celular y les arrebatan los equipos o los delincuentes aprovechan para cometer los asaltos”, mencionó.