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Necesario, tratar a tiempo la dislexia


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Necesario, tratar a tiempo la dislexia


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Aunque no es un trastorno común, la dislexia debe ser atendida con terapia y se tiene que hablar del tema para detectarlo, dijo Israel Melgar García, director de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el marco del Día Internacional de la Dislexia que se conmemora el 8 de octubre de cada año. 

“Es un trastorno que se puede atender con la lectura en voz alta, pero hay casos en los que debe intervenir un especialista. Para ello tenemos la Clínica de Comunicación Humana, que atiende de 7:30 a 19:00 horas de lunes a viernes”, agregó. 

La dislexia es un desorden poco frecuente. Los principales rasgos característicos de la dislexia son: dificultades en la lectura y la escritura de manera fluida y precisa, así como de comprensión, léxico limitado, deficiencias en la memoria de corto plazo, complicaciones de seguimiento visual. En las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas; cambio en el orden de las letras, ortografía deficiente, entre otros. 

Afecta de manera directa el proceso de aprendizaje, el registro de codificación de los símbolos escritos que se expresan de diferentes formas; y puede tener un componente principal donde las palabras no tengan sentido o fluidez, por lo que se registran diferentes niveles de severidad. 

Melgar García, explicó que esta efeméride trata de visualizar una situación que no hemos resuelto como problema de salud genérico, puesto que el funcionamiento de nuestro cerebro es un tema de salud. Por ello, es importante darle atención, al igual que a otros trastornos del aprendizaje y visualizar la necesidad de trabajo integral. 

La mayoría de quienes lo padecen tiene una inteligencia normal, o por encima de lo normal. Este trastorno del neurodesarrollo genera consecuencias, dificultades y limitaciones como la deserción escolar, episodios depresivos, estrés y ansiedad, además de baja autoestima. Sin embargo, es difícil identificar porque no se acude a las instancias apropiadas. 

La Organización Mundial de la Salud destaca que 10 por ciento de la población del planeta padece dislexia, lo que equivale a aproximadamente 700 millones de individuos. Es uno de los trastornos del aprendizaje más comunes de origen neurobiológico y es hereditario, afecta a diversas áreas de funcionamiento, como el desempeño lector y de escritura, situación que incide en el rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, así como el laboral en adultos. 

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Salvador Rivera

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