Se cumplieron diez años de la muerte de Alonso Lujambio Irazábal, politólogo por el ITAM y Yale. Docente, consejero electoral del extinto IFE, consultor electoral en la ONU para el Congreso Constituyente de Irak en 2004, comisionado del IFAI (hoy INAI), Secretario de Educación Pública y senador de la república.
Siempre convencido de la democratización de México y sus instituciones, desde ser parte del primer grupo de ciudadanos designados como consejeros electorales del IFE en 1997, mítico año en la historia electoral de México donde el entonces PRI perdió por primera vez la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y también la organización de la elección presidencial del año 2000, cuando se logra la alternancia por la vía pacífica en la Presidencia de la República.
El derrocamiento del dictador iraquí Sadam Husein dio inicio a una nueva realidad en aquel país árabe, entre ellos una nueva ley fundamental con la asesoría de la ONU. Lujambio fue parte de las mesas redactoras en el diseño de un sistema electoral conforme a los principios democráticos y los usos y costumbres de aquella nación. Como Secretario de Educación Pública se dio avance con la Alianza por la Calidad de la Educación, trabajando de la mano y en paz con el entonces todopoderoso SNTE, el cual se destaca el acceso a plazas educativas por vía de concurso público de oposición. Dicha alianza fue uno de los cimientos de la reforma educativa de 2013.
Descrito por Juan Molinar Horcasitas como maestro, analista, político, liberal, demócrata y humanista. En estos tiempos, ante la falta de un líder, sentimos la ausencia de Alonso Lujambio.