La ley estatal en la materia entró en vigor hace dos años.
Dos años después de que entró en vigor la ley estatal en la materia, Cuernavaca es el único de los 36 municipios morelenses que cuenta con un reglamento para prohibir la comercialización y expedición de plásticos de un sólo uso.
En el marco de una reunión que sostuvieron los integrantes de la comisión legislativa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del estado con autoridades municipales, la legisladora Andrea Gordillo Vega señaló la urgencia de que los ayuntamientos cuenten con sus reglamentos, pues la aplicación de las multas por la comercialización de plásticos deberá establecerse en las leyes de ingresos municipales para el 2023.
"Les hemos dicho que no es posible que quieran aplicar multas y no cuenten con un reglamento", explicó la legisladora, al afirmar que también se revisarán los conceptos que se aplicarán en contra de los negocios que no cumplan con la normatividad, para evitar abusos por parte de los ayuntamientos.
Además, refirió que se buscará que los municipios no sólo vigilen que no se comercialicen o expidan plásticos de un sólo uso, sino que también se supervise que las bolsas que actualmente se entregan a los ciudadanos para llevar sus productos del supermercado o tiendas de abarrote sean realmente biodegradables.
Para ello, recordó a los empresarios que la Secretaría de Desarrollo Sustentable publicó la lista autorizada de los proveedores de bolsas que no contaminan al medio ambiente.
Por su lado, José Alfredo Rodríguez San Ciprián, encargado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, refirió que a pesar de que la capital ya cuenta con un reglamento, no se ha sancionado a ningún establecimiento por incumplir con la normatividad en el uso de plásticos.
Refirió que al no tener establecidos las montos por concepto de multas en la Ley de Ingresos no se ha procedido en contra de los infractores y se prevé que será hasta el 2023 cuando se establezcan las sanciones correspondientes.