Reconoció que la principal demanda es el acceso para emprendedores de las Pymes para financiamiento y para atender su problemática, “hemos diseñado y pusimos en marcha programas que les facilitará su participación en créditos”, dijo.
En este marco, señaló que existe el Fideicomiso “México Emprende” que tiene una cantidad importante de recursos para garantía de financiamiento del orden de 2 mil 700 millones de pesos (mdp) para créditos a través de la Banca de Desarrollo y la Banca Privada, y ahora la idea es buscar que “los emprendedores, que nunca habían sido sujeto de créditos, puedan tener acceso a estos recursos”
Asimismo, detalló que las micro, pequeñas y medianas empresas que ganan un contrato con el gobierno federal, deben pagar fianza, y eso es un requisito que ha obstaculizado su posibilidad de venderle al gobierno, por lo que “hay que ayudarles a que sea más fácil porque se detiene todo por el pago de la fianza y para obtenerla es otra situación que no les permite continuar con el concurso”.
Por ello, “a través del fondo de garantía que se constituyó, estas empresas podrán obtener una carta de crédito en base a la línea de crédito que les abra el banco par, que con eso ya no se les requiera la fianza y puedan venderle al gobierno federal”.
Es decir, enfatizó Marón Manzur, “estamos haciendo a un lado las garantías hipotecarias, porque muchas veces los pequeños y medianos negocios no las tienen. Entonces la idea es que se acerquen con los bancos participantes, que son Banorte y Santander, para efectos de poder ser proveedor del gobierno con esta carta de crédito”.