Orihuela Trejo, también líder del PRI en Morelos, se mostró satisfecho por los éxitos que ha tenido durante ocho años el IEZ a través de los cañeros. “Ya concluyó la cosecha, lo cual es muy satisfactorio para mí como dirigente cenecista de los cañeros, pues no se dejó una sola vara en el campo, toda fue cosechada, y sobre todo los resultados que tuvimos con un kilogramo de azúcar base estándar (karbe) de 135.950 kilogramos de azúcar por tonelada de caña industrializada que es un parámetro fundamental para calcular el precio de la tonelada de caña”.
Ahora, dijo, se espera que concluya el ciclo azucarero “que es el último de septiembre, y el primero de octubre debe sesionar la comisión de la industria de la caña de azúcar, integrada por las organizaciones campesina, el gobierno y los industriales, para ver cómo fluctuó el azúcar base estándar a nivel nacional e internacional. De ahí se saca el promedio y nos da el precio de referencia de azúcar. Y quien diga que ya tiene el precio real de la tonelada de caña, aquí y en cualquier ingenio del país está mintiendo y no es cierto, porque eso se sabrá hasta octubre”, refirió el dirigente cenecista.
Asimismo, informó que “a fines de junio iniciaremos el pago final de la liquidación a 754 pesos con centavos más por tonelada de caña; y una vez que termine el ciclo azucarero, se verá el sobreprecio que haya, pero esto será hasta octubre y se pagará en noviembre”, advirtió Orihuela Trejo.