Carlos Montemayor fue narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista, además de haber sido docente del CIDHEM, por ello, en su memoria y en agradecimiento a la valiosa aportación, se presentó su obra póstuma “Las mujeres del alba”, aunado a una exposición del reconocido fotógrafo Rodrigo Moya.
Morales Barud señaló que Carlos Montemayor puede considerarse uno de los exponentes más relevantes y versátiles de las letras y las ciencias humanas en nuestro país, no obstante, jugó también un importante papel como activista político y luchador social.
“Sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversos movimientos sociales son referente para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los levantamientos indígenas”, expresó.
“Las mujeres del alba” es el tercer libro de un proyecto original sobre el asalto al Cuartel Madera el 23 de septiembre de 1965. En esta obra póstuma, Montemayor relata el evento desde la perspectiva de las esposas, hijas y hermanas de los guerrilleros, algunos de los cuales fueron amigos entrañables del escritor.
De acuerdo con el titular de CIDHEM, este espacio dedicado a Montemayor está orientado a la sensibilización de la comunidad académica y la sociedad en general sobre la importancia de las humanidades y de los saberes locales en la vida contemporánea, a través de actividades y publicaciones que abonen a la formación de una consciencia nacional intercultural.
En este homenaje se contó con la presencia de Perla Gómez Caballeros “Mujer del alba”, así como de Susana de la Garza, esposa de Carlos Montemayor, quien realizó alguna remembranza de la vida al lado del escritor, en tanto que Laura Bensasson, docente del CIDHEM, presentó la cátedra intercultural “Carlos Montemayor”, de la cual es promotora en este centro de estudios.
Es importante mencionar que como escritor, Montemayor obtuvo diversos reconocimientos y fue miembro de la Academia Mexicana de las Lenguas, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.