El director de los Servicios de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, informó que a la fecha no se ha registrado incremento en padecimientos de vías respiratorias en esa zona, o de alguna otra afección, debido a la presencia de material volcánico que se ha tenido en los municipios de la región de riesgo, como Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan y Yecapixtla, donde en este fin de semana cayó ceniza volcánica.
Cabe señalar que desde la semana anterior, el “Popo” ha tenido actividad volcánica de nueva cuenta y exhalaciones importantes de vapor de agua y ceniza, y debido a la dirección del viento, en el territorio morelense se ha presentado la llamada lluvia de ceniza.
Explicó que de continuar esta situación, es importante que los pobladores de la zona sigan las recomendaciones de prevención en lo que corresponde a la salud, como usar cubrebocas, pañuelos para evitar en lo posible respirar el material volcánico, además de no exponerse al aire libre, en particular menores de edad, y cuidar de igual forma no exponer la vista a la caída de cenizas.
Toman centro de salud de Chipitlán
Vecinos de varias colonias de la zona sur de Cuernavaca tomaron este lunes durante varias horas el centro de salud de Chipitlán para demandar que haya más atención médica, pues acusaron que desde hace dos meses sólo hay una doctora.
Luego de cerrar la unidad desde temprana hora, los inconformes señalaron que de igual forma exigen que se cumpla el compromiso de construir un nuevo centro de salud en El Polvorín donde, aseguran, ya existe un predio de 8 mil metros cuadrados en el que se ubicaría un nuevo centro y una telesecundaria, y afirmaron que hasta donde tienen conocimiento ya hay 5 millones de pesos que se habrían destinado a este rubro pero no han sido entregados a las autoridades correspondientes.
Los manifestantes acordaron con la autoridad de los Servicios de Salud que hoy a más tardar las 16 horas contarán con un médico y explicaron que deben esperar a que los recursos para dicha obra sean liberados. Los manifestantes advirtieron que si no se les enviaba al médico esta tarde, retomarían el centro de salud, y emplazaron a que inicien las obras ya citadas a más tardar en dos meses, o llevarán a cabo otro tipo de acciones.