Concesionarios del transporte público confirmaron que la falta de responsabilidad de los conductores para obtener gafete y portarlo, es uno de los problemas que aqueja al sector, toda vez que no se tiene garantía de que la persona que opera la unidad es honesta y sin antecedentes penales.
Bulmaro González Arriaga, presidente del Consejo de Uniones de Taxistas, explicó que muchos operadores se niegan a obtener su permiso para operar la unidad, a fin de evitar pasar un curso de capacitación.
Sin embargo, no sólo se trata de tomar un curso unos días para la preparación del chofer, también los conductores deben presentar carta de antecedentes no penales y documentación personal, como acta de nacimiento, credencial de elector y una carta de la agrupación a la que pertenece. Este último requisito dificulta a muchos obtener el gafete, pues operan de manera independiente.
“Hemos trabajado para lograr que los operadores cumplan con su gafete, pero no lo hacen. Nos ha ayudado que muchos supervisores, esta vez de manera justificada, han levantado muchas infracciones por no portarlo, y es entonces cuando los choferes quieren”, dijo el líder transportista.
El presidente del Consejo de Uniones de Taxistas informó que han solicitado a la Dirección General de Transportes se refuercen los operativos contra los operadores incumplidos, y de esta forma no se ponga en riesgo la integridad de los usuarios.
Es que según Bulmaro González Arriaga, tanto taxistas como ruteros no utilizan el gafete, permiso de conducir, e incluso documentación tan importante como el tarjetón. De ahí la importancia de los operativos de revisión.
“Es un problema que también tratamos de combatir con los cursos de capacitación, pero también en este tema vamos retrasados, pues también una gran mayoría de los operadores no están capacitados para operar un vehículo público”, declaró.