El plan de austeridad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha permitido ahorros en diferentes rubros, como energía eléctrica o agua potable, dijo Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, quien señaló que el regreso a la actividad presencial ubica a la institución en los esquemas con los que operaba antes de la pandemia por covid 19.
“La presencialidad va a ponernos como estábamos anteriormente, obviamente va a haber consumo de energía por las mañanas, por las noches, sin embargo, hemos llegado a una conciencia de ahorro en todo lo posible”.
Destacó que la certificación de procesos administrativos, así como la reestructuración de organigramas de la administración central y de las unidades académicas también representó disminución de gastos.
“Son diferentes ahorros, enfocados a la luz, agua, reestructuración de personal, (lo que) generó diferentes ahorros. Ya no tenemos pago de celulares, hubo disminución en los haberes de los funcionarios y directores de las diferentes unidades académicas, en principio un diez por ciento y se incrementó otro diez por ciento”.
Álvaro Zamudio consideró que en la UAEM se registran ahorros significativos que han permitido disminuir el déficit estructural de la institución y se cumple con lo solicitado por la Dirección General de Estudios Supriores y Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública que cada año, dijo, “nos pide cumplir con criterios de austeridad y este año no es la excepción”
Además, agregó, presentaron algunas áreas de oportunidad que mediante la instalación de procesos certificados y la automatización éstos han tenido ahorro en tiempos de elaboración y entrega de los certificados y los títulos de los estudiantes, documentos que son digitalizados con la firma digital encriptada.
“Es complicado poner un número como tal y cuantificarlo, pero tenemos un porcentaje de un 30 o 35 por ciento de disminución en el uso de papel, son archivos electrónicos los que expedimos y el usuario los puede imprimir sin ningún problema, pero para la institución representa un ahorro tanto en papel como tóner y otros insumos”, acotó.