Se privilegia el diálogo: Álvarez Velasco.
Al señalar que la actitud de la administración central será de diálogo permanente en las negociaciones con los sindicatos universitarios, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que la oficina del abogado general no ha recibido formalmente los emplazamientos para revisión salarial del próximo año.
“Nos encontramos ya en este segundo semestre, y durante el año, estableciendo mesas de trabajo que solemos realizar en las comisiones mixtas de manera bilateral, tenemos que ir viendo, por ejemplo, los riesgos de trabajo, viendo las contrataciones, cuáles son las áreas donde falta personal. De esta manera vamos dando cumplimiento a las violaciones que ellos (los sindicatos) hayan emitido”.
Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) se declaró en Congreso General Permanente y acordó solicitar un incremento salarial del 12 por ciento, mientras que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) todavía no realiza su asamblea general para integrar su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga. Generalmente ambos sindicatos emplazan al 1 de febrero del 2023.
“La comunicación es lo más importante que debemos establecer, principalmente con los líderes de cada sindicato, y de esta manera dar certidumbre”, agregó Fabiola Álvarez, respecto del pago de las prestaciones de fin de año, que se pagarán con recursos extraordinarios, como en los últimos tres años.
La secretaria general de la UAEM comentó que como universidad pública tienen que esperar a que se establezca la política salarial del próximo año, al reconocer que la negociación se hace considerando los incrementos que pactan los trabajadores de la Universidad Nacional (UNAM), que en su reciente acuerdo pactó un incremento del 4 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
“Vamos a ver, de acuerdo a nuestras necesidades presupuestales, qué es lo que se les puede ofrecer y hasta dónde tenemos margen de negociación”, dijo, respecto de lo que se espera en las negociaciones de los pliegos de peticiones con emplazamientos a huelga para el próximo año.