Así lo dio a conocer en rueda de prensa Fernando Hidalgo, director operativo del ICM, quien señaló que el diplomado a impartirse los días sábados va dirigido a promotores y gestores culturales, artistas, creadores, emprendedores y empresarios que desean iniciar o fortalecer algún tipo de negocio o empresa en el sector de productos y servicios culturales.
En compañía de Bárbara Martínez, coordinadora de Vinculación con Municipios del ICM, y de Eduardo Cruz Vázquez, coordinador académico del diplomado, Fernando Hidalgo dijo que este trabajo forma parte del Plan Estratégico de Cultura y Economía, en el que además de traer claridad, dirección y oportunidades de desarrollo a emprendedores, se ha apostado por hacer de la cultura un modelo creativo, digno y próspero.
En su intervención, Bárbara Martínez convocó a los morelenses a aprovechar las distintas oportunidades que el gobierno del estado está ofertando a fin de mejorar sus opciones laborales y académicas, por lo que aseguró que cultura y economía están por primera vez conjugadas y articuladas en una oferta de capacitación diseñada por expertos, y con ello cubrir las necesidades de emprendedores que apuestan por productos, servicios, nichos y espacios que propicien goces estéticos.
Mientras tanto, Eduardo Cruz dijo que a partir de este diplomado, aquellas personas que tomen el curso podrán formar su propia empresa, refiriendo que la intención es crear un fondo PyME cultural para que realicen sus proyectos y con ello dar mayor visibilidad del desarrollo de muchos emprendedores.
Durante el diplomado, se abordarán temas como economía cultural, estructura social y aparato productivo; ¿cómo se hace una marca?; creatividad y diseño de proyecto de empresa; la investigación de mercados como un sistema que aporta claves para diseñar la estrategia de marketing; la mercadotecnia cultural, enfoque clave para el éxito de las empresas culturales; entre otros.