En este año crecen denuncias en más del 60 por ciento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Morelos alertó sobre los fraudes bancarios que se cometen vía telefónica, mediante los cuales la delincuencia engaña al cuentahabiente con el ofrecimiento de supuestos créditos que sólo resultan ser un engaño para vaciar las cuentas bancarias.
Carlos Flores Hernández, asesor financiero de la Condusef, dijo que en este año ese delito se elevó un 61 por ciento y en fin de año se incrementa mucho más.
Además de las llamadas telefónicas, dijo que los delincuentes actúan vía mensajes de texto, por medio de los cuales roban los datos bancarios de los ciudadanos.
Señaló que es importante que la ciudadanía tenga presente que las instituciones bancarias no ofrecen créditos vía telefónica ni mucho menos por medio de mensajes de texto, a fin de evitar caer en un engaño.
De igual forma, dijo que los delincuentes buscan a los ciudadanos para supuestamente alertar de un mal movimiento bancario que también resulta falso y sólo se hace con el fin de cometer el también llamado robo de identidad.
"Ninguna institución financiera te va a llamar para tu beneficio, es decir, para alertarte que tienes movimiento extraños, te van a hablar siempre y cuando tengas contratado este servicio, precisamente en el que se resguarde la información, pero previamente tuviste que haberlo contratado. Lamentablemente la mayoría de la gente cree que estas llamadas son reales o que forman parte de la institución financiera y de esa forma se ven comprometidos sus datos personales como sus dígitos del nip, claves de seguridad y de la banca electrónica", apuntó.