Se realizará los días 15 y 16 de diciembre en la Ex hacienda de Temixco.
Practicantes de la medicina ancestral mexicana, así como investigadores y académicos realizarán un Congreso de Medicina Tradicional el 15 y 16 de diciembre, con el objetivo de colaborar en la preservación de la cultura y la recuperación de la medicina tradicional que se practica en los pueblos.
Jorge Antonio Reyes, uno de los organizadores del evento, apuntó que los médicos que participarán en este congreso se han distinguido por el uso de plantas medicinales y la aplicación de terapias alternativas con sus pacientes. Además, mantienen un constante acercamiento con comunidades rurales e indígenas que fortalecen su experiencia en la investigación.
El evento se realizará en el parque acuático Ex Hacienda de Temixco y contará con la participación de conferencistas, curanderos, hueseros, parteras, masajistas, temazcaleros y terapeutas.
Antonio Reyes dijo que la medicina tradicional se encuentra hasta en el jardín de la casa, pero hay comerciantes de la medicina que han hecho perder la confianza en lo que recetan, pues además de las secuelas que deja un medicamento provoca que se haga dependiente de alguna sustancia.
"Si no fuera por la medicina tradicional más de la mitad de los habitantes de este país no estaríamos vivos. Soy un sobreviviente de la medicina tradicional; tengo dos operaciones en la columna vertebral y he tenido enfermedades graves. Gracias al temazcal puedo caminar porque me hicieron una sesión antes de operarme y me explicó el médico que eso permitió que tuviera facilidad para la intervención quirúrgica ", aseguró.