Durante este 2022 se han registrado 35 casos de discriminación en contra de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en Cuernavaca, principalmente, en contra de estudiantes de universidades particulares y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó el jefe de Departamento de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Cuernavaca, Isidro Añorve Sánchez.
El entrevistado explicó que los casos de discriminación y de agresión se han dado en su mayoría por el cambio de identidad de género y por la forma de vestir, incluso hasta por el peinado.
Señaló que, de estos 35 casos, tres procedieron a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la gravedad de las agresiones en contra de las personas transgénero.
En tanto, dijo, el resto de los procedimientos se encuentran en la etapa de la reparación del daño.
Además, expuso, que se ha obligado a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a impartir un curso de capacitación con respecto a la legislación en la materia y de sensibilización con respecto a la diversidad sexual y a la identidad de género.
"Al tratarse de jóvenes entre 15 y 22 años, no acuden o no quieren denunciar por temor a represalias por temor a la institución pública", añadió.
Con este importante número de casos de discriminación, el también activista afirmó que sólo se refleja el desconocimiento de la legislación local, pues a pesar de que se ha avanzado en el cambio de identidad de género, el matrimonio igualitario y las reformas para castigar estos actos, este tipo de agresiones se siguen registrando.