Al final del 2022 aumentó el número de personas que buscan regularizar su situación migratoria.
En Cuernavaca, al menos 34 migrantes latinoamericanos han acudido al Ayuntamiento capitalino para buscar apoyo o regularizar su situación.
Lo anterior fue informado por el director de Asuntos Migratorios y Religiosos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Juan Carlos Zaguiñaga, quien informó que a pesar del temor que los migrantes tienen de acudir a instancias oficiales han logrado atender a 34 personas.
Refirió que en su provienen de Guatemala y El Salvador, pero también hay de otros países de Latinoamérica y acudieron a recibir asesoría y algunos buscaron apoyo para ser canalizados al Instituto Nacional de Migración a fin de regularizar su instancia.
“Hemos ayudado a ciudadanos extranjeros que están de manera irregular en el país a regularizar su situación migratoria. Que vienen a lo mejor de manera regular y con el paso del tiempo no actualizan sus papeles y nosotros les ayudamos a regularizarse”, expresó.
El funcionario dio a conocer que aunque registran la presencia de muchos extranjeros en la capital, no todos ellos tienen su documentación en regla o algunos otros salieron de sus lugares de origen y cruzan México con el fin de llegar a Estados Unidos, pero muchas veces no se acercan a las oficinas de gobierno por miedo a ser deportados o sancionados.
“Nosotros les decimos que no tengan miedo de acercarse al Ayuntamiento de Cuernavaca. Nosotros podemos darles las asesorías sin ningún problema”, dijo. Incluso dio a conocer que en el último trimestre del año 2022 detectaron un incremento en el número de personas que solicitan apoyo.