Luego de que este asunto retomara polémica por los resultados positivos a clembuterol en el antidoping que se practicó a jugadores de la selección mexicana de fútbol, la Secretaría de Salud federal y la Sagarpa aseguraron que el consumo de carne en el país es seguro.
En lo que respecta a Morelos, el responsable de los Servicios de Salud indicó que se realiza vigilancia estrecha para prevenir este problema.
Mencionó que de manera conjunta con la citada dependencia federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, se realizan diversos monitoreos.
El primero de ellos se efectúa en rastros para verificar la posibilidad de bovinos contaminados, se muestrean primordialmente hígados de res, que es donde suele concentrarse dicho químico.
Enfatizó que desde el año 2008 no se ha identificado ningún caso de intoxicación en humano, por el citado clembuterol, al recordar que hace cinco años hubo pacientes son síntomas que coinciden con el cuadro de intoxicación en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Zapata.
Carrillo Ordaz informó que en el trabajo coordinado con la federación, la delegación de Sagarpa le comunicó que detectó sólo un caso en lo que va del año, en un animal bovino, en el municipio de Cuautla, cuyo manejo está en manos de la referida instancia.
Aseguró que ese caso no implicó mayor riesgo y se le dio el seguimiento correspondiente al ganado, que podría haber provenido de otra entidad.
Mencionó que por lo anterior, también se llevan a cabo monitoreos en puntos de venta de carne, ya que no se podría descartar la posibilidad de que existan rastros o mataderos clandestinos.
Subrayó que los ayuntamientos son responsables de colaborar en cuanto a los rastros para que estén libres de clembuterol, por lo que se ha trabajado a través de la red de salud de los municipios, habrá de apoyar la realización de esta vigilancia.
El titular de los Servicios de Salud mencionó que los operativos ya descritos se llevan a cabo de manera aleatoria y sorpresiva, pero insistió en que el llamado es a que la población consuma carne en lugares donde se tenga mayor confianza de que la carne proviene del rastro y a su vez a los distribuidores que eviten la comercialización de productos de dudosa procedencia.
Los efectos del clembuterol
Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal junto con la Sagarpa dieron a conocer que en todo el país se lleva a cabo un programa de vigilancia en torno al uso del clembuterol que la ley prohíbe y que ha sido utilizado de forma ilegal por productores para acelerar la engorda y crecimiento de ganado.
La sanción de quien incurre en el uso de clembuterol para engorda de ganado va de los 4 a 8 años de prisión, y se aplica una multa de 500 hasta 3 mil veces el salario mínimo vigente donde se cometió el delito.
Las dependencias federales destacaron en su comunicado que “las intoxicaciones se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares y aumento de la presión sanguínea y náuseas.
Los casos de personas intoxicadas por consumir carne con residuos de clembuterol a nivel nacional se redujeron de 795 en 2007, a 297 en 2010, es decir en términos de impactos a la salud, la tasa de hospitalizaciones es baja y los casos han ido disminuyendo. En 2007 la tasa nacional fue de 2.5 por cada millón de habitantes y para el 2010 fue de 0.81 también por cada millón, lo cual indica que la probabilidad de encontrar la exposición es baja