Es por ello que la mezcla que se haría de maíz blanco con amarillo para tener suficiente en el mercado y no elaborar tortillas sólo de maíz amarillo (ante la escasez que se proyectaba) todavía no se ha tenido la necesidad de hacerlo, apuntó el industrial, al señalar que de cualquier modo hay que esperar el comportamiento climático, ya que eso podría afectar la siembra de maíz blanco.
Asimismo, manifestó que será para finales de este mes o principios de julio cuando se vea si habrá alguna variación en el precio de la tonelada de maíz, el cual sigue a la fecha en 5 mil 400 pesos, pero mientras tanto el precio del kilo de tortilla y la calidad de la masa sigue siendo como siempre, destacó Vidal Aranda.
Finalmente, refirió que los productores de maíz en Morelos se encuentran temerosos “porque se está prolongando la sequía, ya que no ha habido las lluvias fuertes que se dan cada año y que ayudan a que la tierra se empiece a humedecer y con ello preparar la siembra. Recordemos que el maíz es una semilla que demanda mucha agua, y como son tierras de temporal están rogando a Dios que ya empiecen las lluvias porque de otra manera puede afectar el tema del grano”.