Hace 10 años, Plutarco Antonio Bárcenas encontró en el taxi una forma honesta de ganarse la vida; sin embargo, con la pandemia de covid-19 tuvo que dejarlo por temor a contagiarse y porque no había clientela.
Gracias a que tiene otra fuente de ingresos pudo resguardarse por casi un año y no fue necesario endeudarse para hacer frente a los gastos de su casa.
“Cuando empecé estaba bien este trabajo, pero cuando llegó la pandemia se acabó y gracias a Dios pude cubrir mis gastos con el dinero que recibo por la renta de los cuartos, pero después los inquilinos me dijeron que perdieron su empleo y varios no me pagaron”.
A principios de 2021 regresó al volante y aunque desde entonces su situación económica mejoró, dijo que lo difícil es en enero, pues la gente está gastada por las fiestas decembrinas y eso hace que disminuya la demanda del servicio de taxi.
Como ejemplo, apuntó que en diciembre hubo días en los que logró realizar hasta 30 viajes y obtuvo ingresos de más de mil pesos al día, pero actualmente con mucho esfuerzo consigue 15 viajes en una jornada de diez horas.
A decir del entrevistado, los miércoles con mucho esfuerzo solo obtiene entre 150 y 200 pesos en todo el día.
“Primero Dios la situación mejorará. No hay de otra más que seguir trabajando y aunque sean 100 pesos, son buenos”.